miércoles, 29 de agosto de 2012

Política y casa real en Tulipandia

Como ayer tuvimos un día muy tranquilo (dimos un paseo por la zona de Leidsestraat y luego comimos en casa de nuestros amigos, seguido de otro paseo) aprovecho esta entrada para comentar el tema de la política aquí, eso sí, muy por encima porque tampoco es que esté empolladísima, la verdad. Antes de llegar sí sabía, por los blogs de Pelocha y Distorsiones, que la política aquí no tiene nada que ver con la española. Recuerdo leer hace unos meses que en Tulipandia habían tenido que reorganizar los acuerdos y coaliciones para poder sacar adelante el paquete de recortes (sí, aquí también hay), y que no hay dos partidos principales sino siete u ocho que se reparten la mayoría de escaños. Hay un dicho de que si dejas a dos holandeses solos en una habitación discutirán, y si metes tres formarán un partido político o una religión.

En fin, que vas tomando recortes de aquí y allí y en una revista del ExpatCenter venía un artículo que lo resumía para el recién llegado, así que ahora sé un poco más que cuando llegamos hace un mes. Además se ven por la ciudad carteles para las próximas elecciones de septiembre, y como una es muy curiosa, quería enterarme de quién es quién y de qué va cada uno. Llevo tiempo intentando pasar de la política porque en España es deprimente y absurda y hace tiempo que no lleva a ninguna parte (buena) pero no lo puedo evitar, me gusta informarme de qué está pasando y cuando veo carteles por ahí siempre me tengo que enterar de qué es lo que pone o quién es el fulano de turno. Así que esta entrada es también para usarla yo de referencia ya que seguro que tardaré en enterarme bien de quienes son todos ellos, y por adelantado perdón por lo aburrido del tema a los que leen este blog para entretenerse.

Para empezar, los Países Bajos son una monarquía, como sabe cualquiera que se lea el Hola o el Semana y se encuentre al matrimonio de príncipes herederos, Guillermo y Máxima, aristocrateando por doquier o presumiendo de sus retoñas. No parecen ser de los que montan muchos números como ocurre en Mónaco o, últimamente, en España. La reina Beatriz es la monarca actual, tiene la misma pinta de abuela entrañable pero firme que la de los ingleses, y hay devoción por ella. El otro día alucinamos cuando en el super nos dieron una revista gratuita que se llama Oranje Boven, en referencia a la casa real; se trata de una publicación para monárquicos donde te cuentan todo lo que hace la familia y de paso te ponen al día sobre las demás coronas europeas (sí, aparecen la Leti y Felipito, pero curiosamente no se menciona al Iñaki ni lo de los safaris reales). Todo es monárquico y hasta la sección de pelis es toda de temática real, y en la página central te encuentras con esto, una utilísima chuleta con el arbol genealógico para alcararte entre tanta melenaza rubia y ojos azules de quién es quién:

En nuestro nuevo piso estará enmarcado en la entrada

Y luego están los políticos.

En el parlamento hay 150 escaños y 120 de ellos los ganaron tres únicos partidos durante años y años. Pero en los 90 la gente estaba un poco harta de tan poca oferta (que se basaba sólo en las líneas religiosas y sociales) y empezaron a aparecer más partidos, entre ellos el del famoso Pim Fortuyn, que pedía detener la inmigración masiva y fue tachado de extremista y xenófobo. Como curiosidad, resulta que era católico y homosexual, dos conceptos que en España es inconcebible encontrar en la misma persona, al menos públicamente. Al pobre Pim se lo cargaron a tiros (un supuesto defensor de los derechos de los animales, más holandés que el Gouda, que luego dijo que lo había hecho para "proteger a los musulmanes") unos días antes de las elecciones. La gente se indignó, su partido sacó un millón de votos y veintipico escaños, y sentó precendente de que podía haber votantes suficientes para nuevas formaciones políticas. Ahora hay siete, SIETE formaciones que se reparten la mayoría de los escaños, pero ninguna saca jamás la mayoría absoluta así que se tienen que poner de acuerdo muchas formaciones para sacar cualquier cosa adelante, y parece complicado pero lo logran hacer año tras año; así que no está mal como sistema, aunque los hay que dicen que a este paso el país será ingobernable a partir de septiembre. Cuando lo del paquete de recortes europeo, lograron ponerse de acuerdo en 48 horas a pesar de que se había deshecho la coalición anterior porque Geert Wilders, el líder del partido anti-islam/anti-europeísta, se había negado a firmar dichos recortes.

En fin, que los siete partidos cuyos pósters decoran la ciudad estos días son:

- El Partido del Pueblo por la Libertad y la Democracia (VVD), con Mark Rutte (el partido más votado hoy por hoy; Rutte es el primer ministro). Los únicos pro-recortes europeos (no les queda otra) y aunque critican la EU sí que han votado por aplicar todos los recortes.








- El Partido Socialista (PS), con Emile Roemer. En contra de los recortes europeos y a favor de extender las ayudas sociales; al parecer su líder cae bien y se le ve moderado pero se le ha criticacado el no estar muy enterado del tema de economía.




- El Partido Laborista (PVDA), con Diederik Samsom. Les parece mal lo de los recortes pero entienden que toca ajustarse a lo que diga la UE. Al parecer están faltos de un líder carismático y van un poco de capa caída.





- El Partido de los Verdes o Izquierda Verde (GL), con Jolanda Sap. Estos empezaron siendo una coalición de tres partidos progresistas de izquierdas y ahora son más bien liberal-conservadores, y están en alza.

 - El Partido por la Libertad (PVV), con Geert Wilders (rconocible por el pelazo), que va contra la inmigración islámica y dice defender la libertad de expresión. El Wilders es posiblemente el político que más titulares acapara porque es el más polémico. Eso sí, lo tiene difícil para que los otros le propongan una coalición porque la última vez se salió y les hizo tener que replantearlo todo para lo de las medidas de ajuste.

- El Partido Demócrata '66 (D66) con Alexander Pechtold. Estos ponen al Wilders a caer de un burro y son muy pro-Unión Europea, lo cual ahora no es lo más popular porque aquí se oyen bastantes voces a favor de pasar de la UE y del Euro (el otro día me comentaba un holandés que desde que está el Euro todo es mucho más caro y que echan de menos su antigua moneda).



- El Partido Cristiano-Demócrata (CDA), con Sybrand van Haersma Buma. Estos son de centro y antes se llevaban gran parte del voto católico que ahora se ha ido al Wilders. Son conservadores y piden un retorno a los valores tradicionales y a un papel moralizante por parte del gobierno.

Como se ve, hay para todos los gustos y estos son los partidos principales. Es muy difícil aclararse con cuál es cuál y de qué va cada uno porque no hay equivalentes con los partidos que tenemos allí y está todo muy mezclado. La política aquí siempre ha tenido fama de ser aburridísima, algo que no sé hasta qué punto es malo porque en España tenemos una vida política de lo más entretenido con titulares surrealistas a diario y personajes esperpénticos variados y no parece que sea mejor, la verdad.

7 comentarios:

  1. Porfa, si consigues un ejemplar de esa revista guárdamelo para mi abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la he tirado por los pelos :) Te la guardo, pero que sepas que está en holandés, claro :)

      Eliminar
    2. así es más auténtica jejeje GRAAACIAS

      Eliminar
  2. Wilders no es sólo anti islámico, si pudiese nos metía a todos los extranjeros en lanchas y nos mandaba de camino a nuestros países. Y por si se nos ocurre querer volver, seguro que agujereaba las lanchas a ver si nos hundimos. Ha empezado por los musulmanes, después continuó por países del este (haciendo una web y animando a los holandeses a quejarse de sus conocidos/vecinos/workmates de los países del este) y ultimamente parece que le dá por meterse con españa, grecia, etc...

    Una vez me topé con uno de sus simpatizantes y vamos, pa darle de comer aparte, como se puede ser tan imbécil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que parece un poco cretino, a mí me pareció ridículo lo que montó cuando lo de votar los ajustes. De todas maneras ese sentimiento suyo no es muy holandés porque este país se ha hinchado durante años a absorber inmigración, desde los judíos en el s XVI a los de las ex-colonias y los que venimos ahora.
      ¿No tenías tú una entrada sobre lo de las quejas en la web? Me suena haber leído algo de eso...

      Eliminar
  3. No puedo creerme que el dia que me estreno a leer to blog me toque política, mira que soy desgraciada, bueno he hecho trampas y leido aleatoriamente, pero no todo, me pondré al día, he de decir que os van a nombrar Holandeses de honor, lo que habeis aprendido en un ¿mes? no lo saben muchos nacidos allí :o). Y para que conste no me das pena como inmigrante y esas cosas sino mucha envidia, por si no escribo antes, cometelos el lunes campeona. Un besazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, y que sepas que no sólo hay política sino también Casa Real :)
      Me encanta verte por aquí y espero que me pongas al día de cómo te va por las Tierras del Vino, que no sabemos nada de vosotros.

      Eliminar