viernes, 24 de agosto de 2012

El Eye de Ámsterdam

Tras las emociones de la mañana con el piso necesitábamos salir y desconectar así que, Museum Kaart en ristre, nos fuimos paseando hasta el Eye, el museo de cinematografía de Ámsterdam. Está en la misma ribera del IJ (uno de los ríos de la ciudad) que nuestro piso temporal. Supongo que lo de llamarlo Eye (ojo) es no sólo por la forma sino porque Eye se pronuncia igual que IJ; pero a saber. El logo es un ojo, claro.

Se llega caminando en diez minutos desde casa (es además un paseo muy bonito, en el que hay que cruzar una esclusa y unos parques). Hacía muy buen día, además, así que la terraza cafetería del edificio estaba a tope de gente viendo los barcos y las gaviotas pasar. Como veis en la foto, parecía que estuviésemos en Miami. Es un sitio recomendable, apartado de la zona bulliciosa pero a la vez muy cerca del centro porque se llega en cinco minutos en el ferry gratuito que se coge tras la estación central.

Avenida de llegada al Eye, 
con el cartel de la expo de Kubrick.

El edificio en sí es espectacular. La arquitecta es Zaha Hadid, que se ganó el Pritzker hace algunos años y es uno de esos nombres famosos en el ramo por hacer edificios muy llamativos, con estructuras casi imposibles, y a veces muy polémicos. Este, al parecer, ha gustado mucho y desde el principio; a mí me pareció espectacular y bien pensado pero sobre todo, creo que gusta porque está en una zona nueva en la que no rompe con ningún edificio histórico ni ha habido que derruir nada para ponerlo. Convierte en interesante una zona en la que sólo había edificios de oficinas y viviendas normalitas y a la que nadie iba si no era para trabajar. El Eye contiene además varias salas de cine con la tecnología más puntera donde puedes ver (pagando de 9 a 10 euros, eso sí) pelis míticas o estrenos, y cosas como ciclos de cine holandés subtitulado en inglés (parece una broma pero no sé si hay muchas más formas de ver cine holandés subtitulado, y me pareció interesante).

El edificio, sin Photoshop para eliminar chafafotos.

La visita al edificio es gratuita; las salas, de pago; y aparte hay exposiciones temporales que es donde rentabilizan el centro entero. La mayoría de la planta principal es la cafetería y es preciosa, con un acristalamiento y terraza exterior para ver la bahía como quien está en un barco de crucero. hay además unas instalaciones en la planta inferior, en plan interactivo, todas relacionadas con el cine pero muy amenas y rápido de ver. Una de ellas es una cámara que te graba durante unos segundos y si quieres, puedes convertir la grabación en un cuadernillo de esos cuyas páginas pasas rápido y hace el efecto de minipelícula; la recoges en la tienda por 5 euros. También hay una sala en la que hay escenas cortas del cine de todos los tiempos ordenadas por temas, y pasas un rato entretenido. También hay una especie de naves espaciales en las que caben tres o cuatro personas y puedes ver películas o selecciones de escenas de la historia del cine; tenían mucho éxito porque había gente en todas ellas y convierten el Eye en una opción estupenda para echar un día de lluvia.

Vista de la planta de cafetería y su terraza.

La exposición temporal era sobre el cine de Kubrick y prometía, la verdad. Para empezar, en lo alto de las gradas de la zona de cafetería habían puesto una de las esculturas que abren La Naranja Mecánica, tal cual con los detalles y todo. Por desgracia no pudimos ver la expo porque debido a las escenas que proyectan y a los objetos que hay, no permiten acceso a menores de 17 años con lo que o bien iremos por separado o lo dejaremos correr y esperaremos a que hagan la exposición del cine de Marisol para poder ver el resto del museo con los niños.


La tienda está bastante bien, uno pensaría que iba a ser como las tiendas de cine de toda la vida pero sólo tienen unas pocas cosas bien elegidas, postales, algo de merchandising relacionado con el edificio en sí (por ejemplo, botes de lápices con el dibujo de mosaico de la fachada) y como curiosidad, chorraditas con ojos como tema: bolas de goma con pupilas, tiritas con forma de ojo y cosas así.

 
Vista de la terraza de la cafetería

Seguramente volveremos en otra época del año para ver la ciudad desde ahí tomando un café en la terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario