lunes, 13 de agosto de 2012

El Expat Center

Hoy lunes nos levantamos pronto y salimos en bici por las calles sin tráfico ni turistas para llegar a las 9 al Expat Center. Este centro es un organismo oficial llevado por varios municipios, entre ellos Ámsterdam, y nos lo había recomendado K, que lo usó para resolver dudas y papeleo al venirse aquí. Nosotros, como la mayoría de españoles, acudimos primero al Consulado; pero este sitio es muy recomendable si te vienes a vivir aquí y hablas algo de inglés (porque hablan inglés y holandés), al ser directamente dependiente del ayuntamiento todo lo relacionado con él va mucho más rápido y te pueden dar información sobre casi cualquier tema relacionado con la vida aquí.

El Expat Center es un centro de información para expatriados, es decir, gente que viene a trabajar aquí (normalmente con un trabajo ya bajo el brazo, o traídos por una compañía; en inglés se usa mucho el término expat para distinguir al inmigrante altamente cualificado del que viene más o menos a buscarse la vida). Puedes ir con cita de tu empresa contratante (de la primera parte), o por tu cuenta simplemente a informarte. Nosotros pedimos cita por internet pero como era para consultas generales, me contestaron que simplemente me dejase caer por allí y harían lo posible por ayudarme. Al parecer si vas con cita hasta te regalan tazas de I amsterdam y cosas así, en plan promoción de la ciudad.

El E.C. se encuentra en el World Trade Center (en serio), que es un conjunto de edificios ultramodernos al sur de la ciudad. Tienen tiendas y la estación de tren, metro y tranvía al lado, y por supuesto unos cuantos aparcamientos vigilados para las bicis; pero sobre todo, está pensado para que puedas arreglar la mayor cantidad de papeleo posible sin desplazarte por toda la ciudad. Junto al EC y siempre dentro del mismo edificio, hay una oficina del ayuntamiento, bancos, ETTs, una reprografía para escanear, imprimir y fotocopiar, una oficina de correos, etc. Funciona de miedo y además es bonito y un poco imponente, pero la gente que trabaja allí es amabilísima. A mí la idea me encantó, a lo mejor existe equivalente por todas partes y estoy siendo un poco paleta, pero me impresionó lo bien que funciona y lo bien concebido que está.



Según llegamos, nos pidieron que esperásemos tomando un café o té en la zona de recepción (sí, reconozco que a mí el detalle de que te ofrezcan café al llegar a un sitio me pierde), pero ni me dio tiempo porque al minuto salió un señor amabilísimo, muy similar al que anunciaba la lotería nacional en navidad, que me preguntó en inglés qué podía hacer para ayudarme. Le expliqué que estoy lidiando desde hace días con el dichoso BSNummer, el número que te dan cuando te registras como inquilino legal de una vivienda; el problema es que como aún no tengo vivienda, no me dan el BSN, sin el BSN no puedo trabajar legalmente, y si no trabajo no tengo contrato para alquilar una vivienda.

El señor me indicó que tomase asiento en uno de los cubículos y que mis problemas tenían fácil solución. Resulta que puedes pedir el BSN con la dirección de tu empresa, si tu empresa acepta, claro. Esto te vale para 3 meses, con lo que ganas 3 meses de tiempo para encontrar un alquiler a largo plazo y entre tanto puedes empezar a trabajar y a cobrar. ¡Albricias! De propina, me explicó el sistema de sanidad holandés, asintió comprensivo cuando le dije que ni con el Google translator había logrado entender todas las primas y pólizas que me habían enviado, y me imprimió el formulario para pedir el BSN a través de mi nueva empresa, además de enviármelo por mail sobre la marcha. También me recomendó un portal inmobiliario a través de la página del centro (Rooftrack.nl) para seguir buscando alquiler.

Al despedirnos, me dio un librito monísimo que tienen editado llamado My first month (mi primer mes), en el que se explica muy clarito cómo funciona Holanda en temas administrativos, viene un listado de asociaciones internacionales (desde el Instituto Francés a Amigos de Singapur) y también una lista para que sepas los trámites a seguir. Todo ello viene también en la página de I amsterdam por si alguien quiere echar un vistazo.


Vamos, que salimos de allí encantados de la vida y pensando que si te crujen un 33% de impuestos pero sirven para financiar cosas como ésta, bienvenidos serán. Entras paranoico pensando que todo es complicadísimo y que hay mil trabas y papeles que no entiendes, y sales con la sensación de que el sistema está ahí para ayudarte a hacer las cosas bien. Y encima te invitan a café.

Luego volvimos para el barrio porque aún tengo que rematar todo el papeleo que me ha enviado mi parte contratante, contestar correos de malvadas inmobiliarias holandesas, comer y por la tarde salir a comprar el material escolar para la vuelta al cole. Íbamos a tratar de visitar el Museo de la Ciudad, pero cierra a las 5 y no nos va a dar tiempo, así que otro día será.

2 comentarios:

  1. Hola chicos,
    estos holandeses me tienen impresionada. Supongo que tienen claro que irse a vivir a otro país es ya complicado como para complicártelo más. Si es que cuando se quieren hacer bien las cosas, se pueden hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!! cuánto nos alegramos de saber que todo fluye...Inés que sepas que me encanta seguirles...les he sustituido por Jorge...

    ResponderEliminar