lunes, 13 de agosto de 2012

Puntualización para ir de enterado

Como hay un poco de confusión en general sobre la diferencia entre Holanda, los Países Bajos, aquí va una breve explicación de las que pueden ayudar a ganar en el Trivial o hacerse el listo ante algún colega.

El país, oficialmente, es el Reino de los Países Bajos (Nederlands, de ahí neerlandés). La capital es Ámsterdam pero la sede del gobierno y todo el sistema administrativo, etc., se encuentran en La Haya. Holanda es un término que se ha hecho muy corriente y todo el mundo lo usa pero en realidad no es correcto del todo porque para empezar, no existe Holanda, sino dos provincias dentro de los Países Bajos que se llaman Holanda del Norte (Noord-Holland) y Holanda del Sur (Zuid-Holland). Ámsterdam se encuentra en Holanda del Norte, pero para liar más las cosas y echarse unas risas a costa de los sufridos visitantes y emigrantes, no es la capital de la provincia: en realidad la capital de la provincia es Haarlem.

Como aquí tienen también sus historias de nacionalismos y diferenciaciones regionales, a los que son de una de las dos Holandas no les molesta que se englobe a todo el país como Holanda, pero a los de las demás provincias les saca de quicio tanto como a un escocés que se le confunda con un inglés o que a uno de Santa Cruz de Tenerife se le pregunte si su isla es Gran Canaria. Otro tema que aquí cae bastante mal es cualquier comparación desfavorable o neutra con los alemanes. Aunque el idioma tiene mucho que ver con el alemán, y se supone que si hablas alemán el holandés está chupado, se les llevan los demonios si se les dice esto. Cada país tiene su archienemigo o su manía a otros, normalmente por haberse pasado siglos invadiéndose mutuamente, y aquí en Tulipandia los alemanes caen mal, entre otras cosas porque en la IIGM la invasión fue durísima (y por eso me da mucha curiosidad el museo de la Resistencia holandesa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario