miércoles, 22 de agosto de 2012

El escudo de Ámsterdam

Esta tarde iremos a ver tres pisos y puede que el nuestro (y el de los que vengan de visita) esté entre ellos. Comentaremos luego aquí en el blog. Entre tanto, aprovecho para poner un "dato cultureta" sobre el escudo de la ciudad.

En una vidriera de Oude Kerk

Por todas partes te encuentras un símbolo de tres equis en vertical, que es desde hace más de cinco siglos el escudo de la ciudad de Ámsterdam, en variantes minimalistas y en relieves más adornados. Se trata de tres cruces de San Andrés (patrón de la ciudad; San Nicolás es el de los marineros y navieras y por tanto ambos aparecen aquí y allá en iglesias, cofradías y edificios comerciales). Se dice que simbolizan los tres peligros que acechan a la ciudad: las inundaciones, las pestes y el fuego. De las tres, hoy en día sólo es un peligro real el agua, pero en el pasado iban alternando y más de una vez la ciudad quedó diezmada por la peste negra, por incendios y por roturas de los diques. También se dice que proviene de una familia burguesa que gobernaron la ciudad hace siglos, y cuyo escudo se parecía al actual.

En el exterior de Oude Kerk

Hay además una explicación que parece bastante más lógica y menos poética, y es que como por el puerto de la ciudad pasaban miles de fardos con mercancías diversas y los estibadores y marinos no solían saber leer, la marca de tres cruces era fácilmente reconocible como destino de cualquier paquete o caja. Tras la Segunda Guerra Mundial la reina añadió el lema "valiente, firme, compasiva" para recordar las cualidades del pueblo holandés frente al invasor, y a veces te encuentras esta explicación de una cualidad por cada cruz en las guías, pero este lema es mucho más reciente que las tres cruces en sí.

Lo ves por todos lados y por supuesto en las tiendas de souvenirs hay miles de productos de mejor o peor gusto con las tres crucecitas. Cuando vamos por la ciudad a veces jugamos con Javi al veo-veo con las tres cruces, y gana quien más veces las localice.

1 comentario: