viernes, 17 de agosto de 2012

La odisea continua

Llevamos un par de días casi desconectados del blog. Esto se debe a que no hemos parado en casa, sobre todo por el tema de las inmobiliarias y los papeleos, y también porque estoy tan cansada y frustrada con el tema de buscar casa que por la tarde-noche ya no me quedan muchas ganas de escribir el blog tras horas de ver pisos virtuales online y en persona. Pero bueno, os pongo al día de cómo van las cosas.

A petición popular, una imagen del Piso Pierce Brosnan

Tras los dos primeros (y hasta ahora, únicos) pisos que vimos, uno quedó descartado por terrorífico (el Piso Pierce Brosnan) y el otro nos lo pisaron, porque la verdad es que era un chollo para los niveles de aquí y ya hubiese sido demasiada potra lograr eso a la primera también. Desde que llegamos, y sobre todo desde el día que me confirmaron lo del trabajo, no hemos dejado de buscar ni un día, y las conclusiones son estas:

  • hay que ir en persona a incordiar a las inmobiliarias. Aquí lo de mirar el mail por si alguien escribe no se lleva, Las únicas que han respondido algo ha sido porque hemos aparecido y dado la lata, y ni siquiera todas esas han dado señales de vida.
  • hay que acostumbrarse a la idea de que te digan que te van a avisar un día concreto para ver un piso, que luego no llamen en todo el día, y que cuando les llamas tú te cuenten que ya está alquilado y que mañana quizá puedan enviarte datos de otro piso. Y así pasan los días sin que nadie te enseñe nada.
  • si algo te suena mínimamente bien, no salgas del local de la inmobiliaria sin atar una cita concreta para ver el piso, con día, hora y teléfono de contacto.

Y así poco a poco vamos aprendiendo cómo funcionan los temas aquí. Ayer puse además un anuncio en Marktplaats, la web de compraventa más activa aquí, a ver si funciona. Y por lo demás, cada vez que vemos una agencia nos metemos a preguntar, por si suena la flauta. Hoy hemos estado en cinco agencias; algunas te dicen que sólo venden, otras que todo empieza como 500 euros por encima de lo que tenías pensado gastarte, y otras te enseñan cosas que te gustan y te dan cita para dentro de 5 días en los cuales posiblemente te saldrá una úlcera pensando que el día antes lo alquilará otra persona.

Íbamos a ver un piso con buena pinta y situado a la mitad del trabajo y el colegio; nos lo envió ayer sobre las 6 una inmobiliaria. Pero hoy, tras estar todo el día tratando de localizar a la comercial (que nos dijo ayer por la tarde que hoy avisaba para verlo) a las 5 de la tarde me suelta que ese piso ya ha sido alquilado. ¿Cuándo? ¿Cómo? Misterio. Se ve que avisarnos se le pasó por alto. Y lo peor es que mañana y pasado en el tema inmobiliario aquí no trabaja ni dios.

Por lo demás, hemos aprovechado los ratos libres entre un local inmobiliario y otro para ir al Consulado a preguntar las pocas dudas que me quedan sobre el papeleo del trabajo, y también a recoger las partidas de nacimiento internacionales de los niños (aviso para los que tengan pensado emigrar algún día: antes de irse, es buena idea pasar por el registro civil y pedir copia de los certificados de nacimiento y de matrimonio para todo el que se vaya fuera, porque te los piden, y además en la versión internacional).

Como la hora de comer nos pilló en la calle pendientes de la llamada de la inmobiliaria, decidimos improvisar y nos fuimos a un chiringuito local y pedir las especialidades locales. Los chiringuitos de aquí son sobre todo de pescado, marisco y sus derivados. Todos tienen arenques (en salmuera, fritos, empanados), salmón (a la plancha) y mejillones empanados; puedes pedirlo en plan picoteo o metido en un bollo tipo perrito o hamburguesa. Hay hamburguesas de pescado y alguna cosa más que aún no hemos averiguado qué es. Desde el primer año, decidimos que nos gustaba lo de los arenques en todas sus variantes, algo que horripila a muchos de los turistas, pero creo que hay que verlo sin prejuicios. Se parecen bastante a los boquerones en vinagre, son sanos y como picoteo resuelven.

Total, que los mayores nos pedimos sendos broodjes (literalmente, panecillos; por extensión, bocata) de arenques con pepinillos y cebolla (de verdad que están buenos) y el peque, una hamburguesa de pescado, y nos lo comimos todo sentados al lado de un canal. Es una pena porque lo del agobio del piso nos impide disfrutar de la ciudad en esta época del año que está preciosa, y cuando esté resuelto tocará pasarme el día en una oficina; pero bueno, ya habrá tiempo de disfrutar de las vistas.

Un bonito canal con broodje de arenques 
desenfocado irrumpiendo en el cuadro.

La última visita inmobiliaria del día era para darles un tirón de orejas a los del primer día, que se pasan el día diciendo que nos llamarán y luego nada. Como a esas alturas aún estábamos pendientes de la llamada para ver el piso, había tiempo para meterse en algún museo y en este caso fue la Sinagoga Portuguesa, que está a pocos metros de la agencia.

Una vez más usamos las Museum Kaart para entrar sin pagar la entrada (10 euros por adulto y 3 por niño). Con el NEMO, el Museo de Ámsterdam y la Sinagoga ya casi están amortizadas así que definitivamente es un chollo. Pasamos una horita muy agradable viendo el edificio y sus dependencias. Se trata de una de las sinagogas más importantes del mundo, entre otras cosas porque en su momento fue la mayor y también porque por algún milagro sobrevivió a la invasión alemana no se sabe ni cómo. Es un edificio bastante cuadrado, con cristaleras enormes, que se inauguró en el siglo XVII. Fue fundado por los judíos sefardíes de España y Portugal cuando fueron expulsados de la península (y muy bien acogidos aquí). Como en aquella época España y Flandes estaban a la greña, decir que eras español en esta zona no sentaba muy bien y por tanto los judíos se declaraban portugueses, pero eran minoría frente a los españoles. De los muchos nombres escritos dentro, la mayoría son castellanos.

Por supuesto hay referencia a la Guerra Mundial, cuando la población judía pasó de 140.000 a unos 44.000; los sefardíes pasaron de ser unos 3.800 a 800 supervivientes. Hay más sinagogas por la ciudad, pero esta es la más famosa y está junto al Museo de la Historia Judía, que por supuesto está también en la lista de museos de la Museum Kaart y será visitado.

Vista de la Sinagoga Portuguesa desde la galería superior 
(donde se sientan las mujeres)

La sinagoga nos encantó. A la entrada te dan un folleto muy bien presentado y diseñado en el que te cuentan los diferentes elementos que te vas a encontrar, y por supuesto, si eres hombre te proporcionan una kipá para cubrirte humildemente ante el Señor; las chicas nos libramos. Una de las cosas más llamativas de la sinagoga es que a pesar de reformas y restauraciones, nunca le han instalado luz eléctrica y se sigue iluminando con luz natural de día y con velas de noche (ver los candelabros de la foto). Debe de ser algo espectacular, y veremos si en invierno que se hace de noche mucho antes podemos verlo con las velas. Cuando íbamos a entrar a la sinagoga en sí la estaban cerrando para un servicio, pero el de la puerta nos dijo que podíamos entrar un momento a verla (ya habíamos visto la parte superior, la galería de las mujeres). Así que la pudimos recorrer nosotros solos y luego volvimos tranquilamente a nuestra batalla inmobiliaria.

17 comentarios:

  1. Bueno, los arenques tienen buena pinta pero yo quería ver el poster de Pierce Brosnan, jajajaja. Por cierto, qué artilugio de cama más espantoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no se te ha pasado por alto el detalle de la moqueta y el rodapié convertible (en otro rodapié)

      Eliminar
  2. Sí! no me había dado cuenta, mejor que no lo hubiera visto. Aunque imagina los asombrosos descubrimientos que podrías haber hecho viviendo en ella, por ejemplo, el antiguo empapelado detrás de un cuadro ya que no se molestaron en quitarlo o una puerta cerrada en el salón que da al piso del vecino...quita, quita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haber mirado tras el póster de Pierce, a lo mejor era el túnel de escape como en Cadena Perpetua :)

      Eliminar
  3. Sonia Rosa MOntesinos17 de agosto de 2012, 23:40

    Con tus relatos de inmobiliarias que quedan en llamar y nunca lo hacen o que cuelgan anuncios de pisos ya alquilados y no contestan a los mails, se me está cayendo un mito.
    Siempre nos hemos creido que los españoles somos los poco serios, impuntuales e irresponsables,..pero las canchanchanadas se ven en todos lados.
    A mi me da la impresión que además de la poca profesionalidad de las inmobiliarias has pillado una mala época para buscar piso, en agosto ya se sabe, ni en tulipandia ni en Spain.
    Mucha suerte
    Lo de los dos ascensores, para pares e impares y que tengas que salvar escaleras igualmente, no me sorprende nada. Los tulipanes son muy anárquicos con la arquitectura. Aquí se regula todo, alli se puede hacer casi todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que para algunas cosas aquí la normativa es más permisiva (sólo hay que ver los locales y sus escaleras, pasillos y baños) pero para otras son muy estrictos, por ejemplo lo de hacer obras en casa lo controlan muchísimo más de lo que se hace allá. Pero sí, en general cuando comentas con los de aquí todos te dicen que lo de las inmobiliarias es mucho.

      Eliminar
  4. Está claro que el tema inmobiliario es el talón de Aquiles de esta gente, porque ves cosas que no encajan, sin contar con las ilegalidades (por ejemplo, es muy corriente el subarrendamiento, algo que en España casi no se ve). En fin... nadie es perfecto :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que esteis bien chicos.
    A partir de ahora seguire vuestras aventuras por el Blog.

    Felicidades por el trabajo Ines.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, viniendo de una persona con miles de visitas a su canal de Yutube es un honor (sí, les eché un vistazo al día siguiente de la Bonchofeest)

      Eliminar
    2. ¿Bonchofeest? ¿Te refieres al día del orgullo gay?

      Eliminar
    3. No, no, al festejo de despedida en tu casa :)

      Eliminar
    4. mmmm solo veo las entradas desde el primer día en Holanda. ¿Donde estan las anteriores?

      Eliminar
    5. No las hay :) quería decir que les eché un vistazo a TUS vídeos en youtube, podando bonsáis duramente.

      Eliminar
    6. Empezaste tú, fardando de tus visitas en yutube, no te quejes :)

      Eliminar
  6. JAJA, me encanta la foto del cuarto, no quiero parecer un pervertido pero se me ocurren un par de usos para esa mesilla de noche. Un abrazo, suerte con la búsqueda y aprovecho para mandarle un abrazo muy fuerte a mis padres que se que están leyendo esto. JAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuñao, pero no sé si tus padres ya saben abrir los comentarios :)
      El dormitorio es lo único que me atreví a sacar... no pude fotografiar el póster de Pierce anunciando Omegas con Cindy Crawford, jejeje

      Eliminar