lunes, 6 de agosto de 2012

El día D

Menudo día hemos tenido hoy. Ya sabrán muchos que hoy tenía yo una entrevista en una multinacional muy gorda; para los que no lo sabían, explicación en el siguiente párrafo.

Hace unos meses empecé a mirar las ofertas de trabajo aquí en Holanda, vía internet. Hay cientos de páginas sobre eso, y muchas permiten suscripciones: metes lo que buscas y dónde, o unas palabras clave, y te van enviando correos. Las que mejor me han funcionado son JustLanded, TopLanguageJobs (que busca por los idiomas que hablas) y Dezeen (esta última de trabajos relacionados con diseño y arquitectura). Vi una oferta para cierta empresa que pedían español+francés (el inglés aquí prácticamente se presupone) y algo de experiencia con programas de diseño; mandé el CV y me contestaron que el día tal a tal hora me llamarían para una entrevista telefónica con prueba de idioma. Pasé unos nervios espantosos y el día en cuestión me llamaron, me acribillaron a preguntas saltando de inglés a español a francés, y debí hacerlo bien porque al par de días me llegó un correo con el aviso para entrevista personal en la sede en las cercanías de Ámsterdam (donde fuimos ayer).

Bueno, pues hoy era la entrevista a las 14:30. Como había tiempo de sobra, por la mañana fuimos a reparar mi sufrida bici. Lo más cercano era el taller de MacBike, el emporio local de alquiler de bicis, con taller en la mismísima estación central. Bajas una rampa y estás en un garaje enorme con hileras e hileras de bicis. Conté lo del pinchazo, me dijeron que sería mínimo 9,50 eurolos y si era más de 20 me avisarían antes de hacer nada. Dejé la bici y nos fuimos hasta el rastro de Waterlooplein a comprar un par de cadenones para completar el sistema de seguridad.

En el rastro hay 3 ó 4 puestos con accesorios para bicis, pero no hay competencia porque son todos de la misma familia y los ves intercambiándose el puesto entre ellos, o todos en el mismo echándose unas risas. Así que preguntamos un poco, regateamos otro poco y nos las dejaron a un precio más o menos razonable. El que nos las vendía nos juró que era la primera vez que hacía un descuento pero que éramos especiales y que casi perdía dinero con nosotros. Sonaba sincero, pero no sé, no sé.

De ahí fuimos dando una vuelta hasta la Rembradtsplein a por una bañera para la nena y luego subimos de nuevo hasta la estación central. Habíamos pensado ir en plan clan hasta La Sede pero me estaba poniendo tan nerviosa por la entrevista que preferí ir sola y nos separamos en la Centraal, no sin antes empaparnos bien con la tormenta sorpresa que cayó justo cuando atravesábamos la plaza. Aquí nadie le da importancia a los chaparrones estos, la vida continúa y la gente sigue en diferentes estados de humedad haciendo su vida normal. El concepto "abrigar al niño para que no coja frío" o "apartarse de las corrientes" no se estila. Los niños holandeses están constantemente expuestos a los elementos, los gérmenes y las bacterias, y sin embargo parecen sobrevivir. Quizá usemos su técnica. Bueno, su padre ya la lleva aplicando años, la verdad.

Retomo. Cogí el metro, me puse cómoda en el asiento y desconecté lo que pude con el iPod y con el libro digital, dos de los mejores inventos de la Humanidad que me han permitido aligerar las maletas al venir aquí. Llegué sin problema, caminé los 6-7 minutos que separan la parada del edificio en cuestión. Llegué demasiado pronto y pensaba darme una vuelta por la zona (que es muy verde y está llena de parquecitos y estanques), pero justo entonces empezó a diluviar de nuevo y me metí sin más.

El sitio es una pasada, como era de esperar. Muebles de diseño a tutiplén, maderas nobles, vidrio, acero y todas esas cosas que se ponen en las recepciones ("con mucho diseño", como decía un profesor mío que Belén y Noemí recordarán). Dije a lo que venía, con quién había quedado y tras rellenar la ficha de visitas me dieron la consabida plaquita y un vale para tomarme un café o té en la cafetería mientras esperaba (¡qué emoción!).

A la hora exacta llegó mi entrevistador, con el que ya había hablado por teléfono. Pasamos a una sala donde había otro entrevistador más, y me contaron en qué consistía el trabajo, la formación, el equipo, la filosofía de la empresa, vamos, lo que uno espera en estas cosas. Me preguntaron si me había apuntado a una agencia para dar con la oferta de empleo (les sorprendió que lo hubiese encontrado yo por mi cuenta).

Para no aburriros más, este trabajo no es precisamente lo más divertido o creativo que hay, pero es un trabajo al fin y al cabo, quieren gente a largo plazo con lo que es estable, y son serios. Además es de lunes a viernes, y el horario no está mal. Así que mañana diré que sí.

Tras esto, volví a la Centraal, recogí la bici que ya me habían arreglado y me fui al ferry y a casa donde me esperaban los míos para salir a dar una vuelta a los columpios para rematar un día muy tenso... y entre llamadas a la familia, cenas, baños de niños y demás, con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.


12 comentarios:

  1. Qué interesante me está pareciendo vuestra aventura en tulipandia! Sois unos valientes y seguro que tenéis mucha suerte, bueno hay que decir que ya la estáis teniendo, aunque mas que suerte es iniciativa y ganas de hacer cosas diferentes sin miedo a nada, vaya! Es ponerse "el mundo por montera". Me alegro muchísimo de lo de tu curro, dale besos al resto de la family, estamos en contacto!!! Besos
    No sé cómo se pone mi nombreben el perfil, sorry!
    Besos a los cuatro
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sandra! sí, parece valor pero a ratos nos entra el pánico, sobre todo a mí, que Ale es mucho más optimista. Pero sí, las cosas al final salen si se les echa ganas.
      Para lo del nombre, sólo tienes que elegir Nombre/URL y te aparece la ventanita para poner el nombre y una web (opcional).
      Besos

      Eliminar
  2. Que bien tia!!! Cuanto me alegro!! Además lo de no tener que currar en fin de semana esta genial!!! Me alegro que no veas que las cosas vayan saliendo!! Besazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Great! Lo del trabajo suena bien y me alegro, es importante tener algo y a si quitarte ese peso de encima, Bastante duro es empezar de nuevo y adaptarse a un país nuevo, cuanto antes empieces atrabajar mejor, menos etress. Supongo que Alejandro se hará cargo de la nena, la historia se repite cuando nos fuimos a Canadá yo me encargaba de la casa y Diego mientras Monique se buscaba la vida JAJA. Ahora los dos curáramos como burros y los niños se crían solos. Un abrazo y suerte con tu nuevo curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuñao, por eso mismo voy a decir que sí. No es el tipo de trabajo que prefería pero no está la cosa como para ponerse a elegir, al menos de momento. Vuestra idea de montar un negocio propio, o estudiar una carrera nueva, desde luego que es más bonita pero para eso hacen falta otras circunstancias que no son las nuestras, así que nosotros tiraremos por el empleo para otros. Quién sabe, a lo mejor en unos años podemos hacer otras cosas...

      Eliminar
  4. Hola, me alegro un montón por vosotros, yo empiezo a buscar ahora que ya tengo a los niños colocados en la barnehagen(guardería), también de lo que me salga al principio y ya veremos si luego me puedo hacer con algo de lo nuestro, de momento sigo estudiando noruego y voy a las clases, y aqui si no eres ingeniero no lo tienes tan fácil. Aqui para lo del trabajo funciona más el boca a boca y el ser conocido de alguién , al ser un país de sólo 5 millones de habitante le dan mucha importancia a la relaciones personales. Así que me muevo con bastante noruegos y ya me han dicho que si quiero puedo usarles como referencia. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, muchas gracias. Yo lo he hecho al revés, ahora me tocará buscar guardería, y veremos porque son caras de narices.
      Aquí por suerte puedes trabajar con inglés, el holandés es un plus si lo hablas pero hay gente que lleva 15 años aquí y sólo sabe decir hola y poco más. En Noruega ya he oído que es mucho más duro y que hay que aprender noruego sí o sí.
      Espero que cuando estemos más instalados y con el ritmo cogido, podamos darnos un salto a veros, que ahora somos prácticamente vecinas...

      Eliminar
  5. Inés...cuánto me alegro! Este es el primero de los trabajos. Yo siempre he confiado 100% en vuestras posibilidades. Sé cuánto valéis. Creo que poco a poco podéis empezar a relajaros. Hace un mes estabais embalando, el piso sin alquilar, sin trabajo...y míraros ahora. Besos y abrazos para los 4 de parta de los 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariajo, la verdad es que estamos encantados. Contábamos con aguantar un año poniéndonos en lo peor (ningún trabajo, sin alquilar la casa...) y estamos que no nos lo creemos. Muchas gracias por el apoyo, la verdad es que los amigos nos habeis apoyado muchísimo y eso da más fuerzas y más esperanza. Besos

      Eliminar
  6. Sonia Rosa Montesinos7 de agosto de 2012, 23:17

    Hey, enhorabuena¡¡ cuando empiezas? igual en el trabajo los compañeros te dan alguna pista sobre algún piso y ya continúan encadenando aciertos.
    Aunque ahora parezca que no es el trabajo de tu vida, en una empresa grande nunca se sabe.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Empiezo el 3 de septiembre (porque el 1 es sábado). Lo de los compañeros se me había ocurrido, pero el apartamento que tenemos ahora es sólo este mes así que para el 1 tengo que estar ya en otro sitio, además como empieza el cole el 5 querría tener el sitio para largo plazo para entonces y no estar aún en plan temporal. Ahora mismo estoy cribando y rebuscando a ver qué encuentro porque el tema de los pisos aquí es criminal.

      Yo también he pensado lo de la empresa grande, nunca se sabe. en cualquier caso es un trabajo, creo que lo podré hacer, y un par de años pasan volando...

      Eliminar