jueves, 20 de septiembre de 2012

Y siguen volando las semanas

Las semanas siguen corriendo y llevo días y días sin pasar por aquí ni escribir nada. La verdad es que llego a casa derrotada y no tengo mucha energía, pero además hemos tenido una serie de novedades familiares (de las preocupantes) y estamos un poco descolocados. Intentaré retomar el ritmo en unos días y volver a colgar fotos e información.

Por lo pronto sigo yendo a trabajar cada día, tomando el minibus de la empresa y combinándolo con la bici. Atravieso a diario el Beatrix Park, con sus ardillas y sus patos. Es una gozada y de momento no me cansa, lo disfruto hasta con lluvia. Cada vez llueve más a menudo, pero de momento no ha sido nada del otro mundo. Al final es lo que dice un compañero mío holandés, la clave está en decidir que la lluvia y el fresquito te gustan y que la vida sigue aunque caigan chuzos de punta. Veo muchos compañeros de países cálidos, y se empeñan en comparar su clima con el de aquí, con la consiguiente depresión. Nunca vamos a tener en Holanda el clima de Italia, España o el sur de Francia, así que no vale la pena obsesionarse; con la comida igual. Mi actitud es que hay que verle lo positivo y no cerrarse en lo asqueroso que es que llueva cada dos por tres. Al fin y al cabo, el país es tan verde por el clima que tiene, y la comida es regular o mala (sobre todo si lo comparamos con la nuestra), pero tienen sus cosas buenas y con esto de la globalización es fácil comer otro tipo de comidas. Incluso hay varias tiendas de alimentación españolas. Así que no nos vamos a obcecar con la comida y el tiempo... y dicho esto voy a buscar los guantes porque mañana cojo la bici con ellos puestos para que no se me hielen las manos.

Otra novedad importante es que una pareja de amigos nuestros han liado el petate también y se han venido a Tulipandia. Llegaron el lunes y ese mismo día cenamos con ellos para intercambiar información y celebrar su llegada. Es curioso, cómo en sólo un mes y pico dejas de verte como "recién llegado" y cambia completamente tu enfoque de tu nueva ciudad, sobre todo cuando ves a gente que acaba de llegar y recuerdas tooooodo lo que tuviste que pasar tú, desde la toma de decisión a la compra de billetes o la despedida de la familia y los amigos. Para mucha gente de mi oficina sigo siendo alguien que acaba de llegar al país, pero muchos de ellos sólo están aquí desde enero; luego conoces a gente que llegó hace 30 años y nunca volvió, y curiosamente hay esa extraña química entre gente que no tiene mucho en común salvo haber salido de su país para ir a buscarse la vida a otro, siempre con la sensación de descoloque inicial tanto si ya venían con trabajo bajo el brazo como si llegaron con lo puesto y empezando de cero. También por ese punto común es muy fácil iniciar conversación con otros "expatriados", ya que sólo con hablar de las batallas con las inmobiliarias, las costumbres locales o el clima ya tienes para horas de conversación.

En fin, ya estoy divagando... el resumen de los últimos días sería que cada vez nos adaptamos un poco más, que las cosas van saliendo y que seguro que vendrán momentos duros pero en general seguimos pensando que hicimos bien en venir. En breve tendremos la visita de la asistente social que nos explicará todo el tema de las guarderías, algo que aún no hemos solucionado, y así poco a poco esperamos tener en unos meses un ritmo de vida normal.

(Aprovecho para decir que mucha gente nos cuenta que lee el blog, pero muy poquitos comentan, ejem ejem)

8 comentarios:

  1. Vaaalee , comento
    Soy de Madrid, tengo 40 años ( bueno eso fué hace 3 pero es por redondear), y desde hace 4 novio tulipán. Hasta que este país se fué definitivamente al garete, la idea era que el viniera a vivir aquí, en vista de la situación , ahora soy yo la que se va a ir allí. Por eso me leo todos los blogs que pillo sobre la vida en Holanda, para hacerme a la idea. Sé que me va a costar, se me da fatal la bici, no soy capaz de pronunciar correctamente ni "Godverdomme", y los leggins blancos a media pierna, prenda básica en el armario de toda holandesa, me sientan como un tiro....pero aún así, estoy enamorada, o sea que tendré que acostumbrarme igual que el se acostumbró a seguir respirando al llegar a los 40 grados, a cenar a las 23 de la noche y a mojar las porras en el café, bebiéndose después el cafélito con el aceite ( bueno a esto ultimo aún no se ha acostumbrado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo se acostumbra uno, créeme... y luego valoras más cuando vuelves de visita y te tomas los churros con el aceitillo. Y hay cosas que puedes saltarte, como los leggings blancos, yo por ahí no paso. Ánimo :)

      Eliminar
  2. Cómprate unos regenbroeken (pantalones de agua) que no ocupan nada en el bolso y vienen de miedo cuando caen chuzos de punta y tú tienes que ir en bici....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo estaba pensando pero ya me han dicho varios Tulipanes y semitulipanes de mi curro que son imprescindibles. Habrá que plastificarse...

      Eliminar
  3. Hola, pues yo puedo decir que me ha servido tu experiancia para acostumbrarme, cuando empezo la crisis me fui con todo y familia a Mejico, pero por cosas raras de la vida ahora estoy en Holanda... ya veremos que tal nos va todo... animo que me ayuda leer tus aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menudo cambio, de Méjico a Holanda! :)
      Seguro que os va fenomenal, la clave está en no esperar que por arte de magia el lugar se convierta en lo que no es. Hay que decidir que te gusta la lluvia y que el país es como es...

      Eliminar
  4. Hola Inés, muchas gracias por el recibimiento.
    Que sepan todos que este pedazo de mujer, después de un intenso día de trabajo, tuvo la santa paciencia y la fuerza de cenar con nosotros a nuestra llegada. Y sobre todo, gracias también a Ale por prepararnos la cena. La verdad, no es nada fácil comenzar en un nuevo país, pero te da una sobredosis de energía saber que tienes amigos y gente que ha pasado por lo mismo, y ahí están, echando días para atrás y adaptándose a vivir.
    Este país es maravilloso por su paisaje y su gente. Yo creo que la adaptación depende de cada uno, o bien te haces tulipán completo, o bien logras una simbiosis entre costumbres de ambos países (yo creo que esto último es posible). Una vez más, GRACIAS Inés y Ale por estar aquí. Y nada, que ya somos dos canarios más por tulipandia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer, nos alegramos de serviros de ayuda. Lo que más siento es no poder dedicaros más tiempo, la verdad es que ha sido una semana dura, pero ya nos veremos. Mucho ánimo que los comienzos son duros (nosotros aún estamos en la fase de adaptación, claro) pero creo que vale la pena. Hoy mismo me fui a dar un paseo y me subió el ánimo sólo ver los canales y al mercado de flores (con turistas y todo). Nos vemos!

      Eliminar